¿Arroz a banda o arroz del senyoret?

El Grao de Castellón es el barrio marítimo de la capital de La Plana que se encuentra a 4 km. de la ciudad. Esta zona ha sufrido muchas trasformaciones en los últimos años y en la actualidad se ha convertido en un espacio de ocio abierto al mar con todo tipo de servicios. Podemos encontrar el Moll de Costa (visible desde la webcam del Grao de Castellón), un amplio parque con zona infantil de juego, el complejo de ocio Puerto Azahar (con los cines, restaurantes y pubs), el Real Club Naútico y la Plaza del Mar, que acoge varios restaurantes donde podemos degustar los platos más típicos de la gastronomía marinera.

Plaza del Mar

La plaza del Mar con el complejo de ocio Puerto Azahar al fondo

Esta gastronomía tiene como protagonistas inconfundibles al pescado y a los arroces. En la variada carta que ofrecen estos restaurantes existen múltiples recetas de pescado, pero uno de los platos estrella es la fritura, que se elabora con los pescados de la lonja del Grao de Castellón, situada a escasos metros de la Plaza del Mar. También podemos degustar numerosas recetas de arroz, que tienen como ingrediente principal el pescado. Son muchas las variantes que podemos encontrar, tanto si es seco como caldoso.

Hoy os vamos a hablar de dos recetas de arroz típicas de la cocina marinera levantina en general y del Grao de Castellón en particular, y que podemos encontrar en cualquiera de los restaurantes de la Plaza del Mar: el arroz del “senyoret”  (o arroz del “señoret”) y el arroz a banda . Aunque actualmente  en ambos casos se trata de un  arroz seco con trozos de pescado y marisco, en su origen eran dos platos muy diferentes. Para su elaboración se suele utilizar sepia, calamares, cigalas, gambas, mejillones, rape, etc..aunque como pasa con todos los arroces existen tantas recetas como cocineros.

Arroz a banda

Hoy en día cuando pedimos un plato de arroz a banda seguramente estemos comiendo arroz del senyoret. Este nombre tiene su origen , según la tradición, en la costumbre que había antaño de servirle al señorito de la casa, senyoret en valenciano, el arroz con todo el pescado y marisco sin ninguna espina ni cáscara, todo pelado y troceado , para que no tuviera que mancharse las manos ni hacer ningún esfuerzo.

Sin embargo el origen del arroz a banda es muy humilde. Era la comida que se preparaban los pescadores en alta mar a bordo de los barcos de pesca cuando salían a faenar y lo preparaban con el pescado que les sobraba. Normalmente era el pescado más pequeño, que tenía más espinas, menos carne y que no vendían, la denominada morralla. Los pescadores cocían todo el pescado junto con patata y cebolla y con todo ésto preparaban dos platos: por un lado servían el pescado cocido junto con las patatas y cebolla acompañado con all i oli (ajoaceite), y por otro, el arroz que cocinaban con el caldo de pescado y que se servia sólo, de ahí su nombre, el arroz a banda, que significa arroz aparte.

Pero hoy en día no es habitual encontrar esta receta completa en los restaurantes. En muchos ya no sirven el primer plato de pescado sino que sirven sólo el arroz, al que se añaden tropezones de sepia, calamar, rape, gambas, etc… todo pelado y troceado, listo para disfrutar sin mancharse los dedos. ¿Os recuerda a algo? Así es, el arroz del senyoret.  En otros aún podemos encontrarlo en su forma original, llamándolo arroz a banda completo. En la Plaza del Mar hay varios restaurantes donde podemos degustarlo, normalmente por encargo.

Arroz del senyoret

Arroz del senyoret

En definitiva, el Grao de Castellón es un lugar ideal para disfrutar de un día de ocio y buena comida junto al mar. Esperamos que os guste esta propuesta para comer o cenar que os hacemos y que disfrutéis de la gastronomía de Castellón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s